Casos de estudio

1/1

1/1

1/1
Estreñimiento

Dos coordinadores del Consenso a su vez nombraron un coordinador honorario basado en su experiencia y reconocimiento internacional en el campo de los trastornos funcionales gastrointestinales (TFGI). Los coordinadores lideraron el proceso y establecieron la metodología la cual consistió en 1. Determinar los puntos a consensuar, 2. Proponer los representantes (miembros) de cada país los cuales debían ser gastroenterólogos principalmente involucrados en academia y/o líderes reconocidos en el campo de la motilidad y los TFGI, 3. Establecer los criterios de votación, 4. Liderar las reuniones de los miembros, 5. Participar en las votaciones, 6. Presentar y publicar los resultados del consenso.

Reflujo gástrico

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos más frecuentes en la consulta médica. Datos provenientes de Norte América [1] indican que la pirosis, el síntoma predominante de la enfermedad, aparece por lo menos una vez por semana en 19.8% de la población estudiada. Se han comunicado datos similares en otras naciones desarrolladas [2], pero la información sobre la prevalencia de ERGE en los países de América Latina es escasa. Sin embargo, en Brasil se realizó un estudio nacional basado en poblaciones, que incluyó 13.959 adultos en 22 ciudades brasileñas.
 

Cáncer colorectal

La tarea de elaborar Protocolos de trabajo de diagnóstico y tratamiento de Consenso en Cáncer Colorectal es compleja, pero a la vez de gran valor para nuestros países. Este es el primer paso, para un protocolo que seguramente se perfeccionará en el futuro.

La idea es hacer escalones de complejidad de tal manera de involucrar a los diferentes estamentos de trabajo, comenzando por la atención primaria hasta los grupos de Selección y altamente complejos. Tratando de cumplir con criterios de costo-efectividad, de evidencia y desde una perspectiva moderna.

Sociedad Ecuatoriana

de Gastroenterología

  • facebook

© 2015 por Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología.